EL FLAMENCO: CAMARÓN DE LA ISLA

Bienvenidos una vez más a mi blog, en esta ocasión os voy a hablar del flamenco sus inicios y evolución y de uno de los mejores cantaores de toda la historia del flamenco, Camarón de la Isla.

El flamenco es el nombre para todas las modalidades de folclore de Andalucía de origen más o menos gitano-morisco. La palabra flamenco no implica jerarquía ni valoraciones. El nombre flamenco referido al folclore andaluz aparece a partir de 1836 y significa gitano. Hasta el reinado de Carlos III, los gitanos no gozaban de derechos civiles, la palabra gitano era negativa y denigrante.No se puede decir que los gitanos andaluces crearon el flamenco, si se entiende por crear: sacar de la nada.Los gitanos forjaron el flamenco fusionando los materiales musicales del folclore andaluz que encontraron a su llegada con melodías y ritmos que habían recogido en su peregrinar desde la India hasta Andalucía.

En cuanto a su evolución, Entre 1860 y 1910: este periodo se conoce como “La Edad de Oro del Flamenco”. En esta época el flamenco se desarrolla en todas sus facetas; la instrumental, el cante y el baile.Entre 1910 y 1955: en esta época el cante está marcado por lo que ha llegado a llamarse la etapa de la Ópera Flamenca, con cantes más ligeros como los fandangos.En 1922 un grupo de intelectuales, como Falla y otros artistas de la Generación del 27 crean en Granada un Concurso, con la finalidad de buscar nuevos valores que cultiven el cante jondo auténtico. El flamenco hoy: El flamenco sigue evolucionando para convertirse en universal. Importantes artistas han llevado el flamenco por los cinco continentes, llegando a una nueva era donde los medios de comunicación son testigos de su gracia, su fuerza y su duende. Por ello no podemos afirmar ya más que el flamenco es una manifestación artística exclusivamente de Andalucía. Naturalmente siendo Andalucía la capital del flamenco.



     Camarón de la Isla     
      José Monje Cruz, nacido en San Fernando (Cádiz) en 1952. Fue el séptimo de ocho hijos de un herrero y una canastera. Su apodo “camarón” se lo puso un tío suyo que pensaba que su pelo rubio y piel clara no encajaba con el estereotipo de chico calé. 
      Es considerado uno de los mejores cantaores de todos los tiempos. Camarón opinaba que no tenía sentido cantar algo que ya habían hecho otros porque no se le podía dar algo de sí mismo, que es lo que hacía él. Su disco “La leyenda del tiempo” es el más destacable por la gran innovación que supuso su aparición en el cante jondo.
      Sin embargo, la muerte el 2 de julio de 1992 sorprendió al cantaor cuando, tras acudir al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la grave afección pulmonar que padecía pudo con él. Se calcula que cincuenta mil personas se dieron cita en el cementerio de su ciudad natal, donde sus restos fueron enterrados en un mausoleo. El artista estaba casado con quien fuera su compañera de toda la vida, Dolores Montoya, conocida con el cariñoso apelativo de “Chispa”, con quien tuvo cuatro hijos, Luis, Gema, Rocío y José “Joseíyo”.

          
         
          

          

          

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÚSICA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 50

MÚSICA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 70

MÚSICA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 80